jump to navigation

Kodomo no Omocha 11 abril, 2009

Posted by o0jeanne0o in comic, manga.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Hoy os voy a hablar de uno de mis mangas favoritos. Me lo he releído recientemente, y una vez más he confirmado lo que ya sabía: este manga es único.

Kodomo no OmochaTítulo
Kodomo no Omocha

Titulo en castellano
El juguete de los niños

Autora
Miho Obana

Extensión
10 Volúmenes

Publicación original
Ribon Magazine (りぼん)
Desde agosto de 1994 hasta noviembre 1998.

Este manga me cuativó principalmente por dos motivos: La originalidad de su argumento y sus personajes.


El argumento

Sana Kurata es una hiperactiva niña de 11 años. Es actriz, no para de trabajar, y además tiene la manía de intentar arreglar los problemas ajenos. El primero de ellos es la horrible situación que se vive en su clase: Akito Hayama, un niño frío y atemorizador controla a todos sus compañeros y mantiene la clase revolucionada, impiendo que se impartan clases. Poco a poco, Sana irá descubriendo qué hay detrás de todo este asunto: un niño atormentado por su familia, unas fotos comprometedoras de unos profesores…

Pero detrás de este problema, vendrán otros, a través de los cuales Sana y Akito irán desarrollando una curiosa relación, a medias entre el odio y el amor. Así irán creciendo, se enfrentarán a duras situaciones y se apoyarán el uno al otro en todo momento.

Pero lo que sin duda hace destacar al manga es que partiendo de unos protagonistas de 11 años, se enfocan problemas tan grandes como el bullying, el maltrato familiar, la pobreza, la soledad y marginación, la muerte de un ser querido, la enfermedad; que aparentemente son temas de adultos, pero relatados desde una perspectiva totalmente nueva como puede ser la de la mente de un niño que se ve obligado a madurar antes de tiempo.

Esto es lo profundo del argumento, la conclusión que puedes sacar una vez has leído el cómic entero. Pero más allá de esto, superficialmente siempre nos encontraremos con situaciones hilarantes fruto del humor absurdo de Miho Obana y triángulos (incluso cuadriláteros) amorosos que te mantendrán enganchado hasta la última viñeta.


Los personajes

Cuadrilátero amoroso

La historia gira principalmente en torno a Sana y Akito. Se conocen desde pequeños, se odian al principio pero se ve en todo momento cuánto se quieren. Su relación es única, fruto de haber pasado juntos por todo tipo de adversidades. Son dos personajes muy carismáticos, cada uno a su manera, que evolucionan muchísimo a lo largo de toda la obra, tanto física como psicológicamente.

Que evolucionen físicamente tiene su explicación en que la publicación de este manga duró 5 años, y vamos viendo cómo la autora depura su estilo. Pero no sólo eso, conforme los personajes crecen observamos que son más altos, que sus rasgos son más adultos y que incluso cambian de look. Conseguir algo así, personalmente, me parece muy difícil y el mérito de la autora es enorme.

Pero además, tenemos un enorme abanico de personajes secundarios (y no tan secundarios) tan dispares como los arcos argumentales en los que participan. Por citar algunos:
Misako Kurata, la madre de Sana. Una excéntrica y afamada escritora que tiene una ardilla viviendo en su cabeza.
Naozumi Kamura, otro niño actor de incierta procedencia.
Rei Sagami, el mánager de Sana, y su proxeneta, según ella misma dice.
Fuuka Matsui, una chica de Osaka que aparece cuando comienzan secundaria para complicar más los polígonos amorosos.
Tsuyoshi y Aya, los mejores amigos de nuestros protagonistas. Aportan algo de cordura a la historia.


Conclusión

Un manga original y dinámico, con unos personajes que no se olvidan fácilmente y relaciones personales de todo tipo, unas complicadas, otras llenas de ternura, otras tan naturales como la vida. Un manga que a pesar de estar protagonizado por niños y publicado en una revista para niños no es en absoluto infantil, si no que siempre tiene un punto de crudeza que se acentúa enormemente en los últimos volúmenes de la obra.

Recomendado 100%.

Comentarios»

1. Vic - 13 abril, 2009

mmm…casi me convences…pero me parece que seguiré leyendo best-sellers,jejeje.
besiño!!

2. Chusky - 13 abril, 2009

Hola, me ha encantando tu blog que sepas que me gusta mucho la serie.
Saludos.

3. sallytola - 14 abril, 2009

Ay, esa serie es genial. Lo que pasa es que yo solo vi el anime y me acabó aburriendo, pero si tuviera los mangas me la leería de un tirón ^^

4. Nymphaea - 14 abril, 2009

Qué decir… Es MIho Obana, nada más ^_^.
También es uno de mis mangas favoritos, Imouto =P.
¡Besitos!

5. o0jeanne0o - 14 abril, 2009

sallytola, no es nada difícil conseguir los scans, aquí puedes leerlos online 🙂
Porque la verdad, que tb me vi el anime, se puede hacer muy pesado, sobre todo con los arcos argumentales que se inventan (que no salen en el manga) :S
y lo mejor, que son los tres últimos tomos, no aparecen.

6. sallytola - 14 abril, 2009

Aiii!! Genial, muchísimas gracias, siempre me paso por onemanga, pero no me había fijado en que tenía Kodomo no Omocha.

Ya, los animes por lo general suelen estar peor que el manga y por eso dejé de verlo. Además, leo más rápido que veo xD y no sé yo si la evolución de los personajes quedará muy bien reflejada en el anime, por muchos capis que sean.

7. sana-shan - 3 mayo, 2009

agreguenme por fa aki les dejo mis dos msn ok natitax_sakura@hotmail.com
natita_anime@live.com iia esta serie es tan bonita casi me hace llorar pero la qiero conocerla bien jeje n_ñ

8. Yanice - 11 agosto, 2009

hola si no es mucha molestia alguien me podria decir donde consigo los scans para leer oline en español?

Gracias de antemano ^^

9. rous-chan - 5 enero, 2010

ohh leanla en serio es GENIAL!! adoro este manga! aqui les dejo el link para el que quiera descargar los 10 tomos de este fabuloso manga,,,yo me quede con ganas de mas..el anime no es tan fiel al manga y el final del manga es mejor que el final de anime hay cositas por ahi que no salen

http://www.mcanime.net/descarga_directa/manga/detalle/dd_kodomo_no_omocha_kodocha_1010_completo_fbd/26837

10. akane - 27 enero, 2010

concuerdo con ustedes, este es uno de los mejores mangas que he leido, yo ya habia visto el anime y me super encantó, pero pense que el manga era igual por eso no le habia hecho caso hasta ahora, pero me anime y es lo mejor que he hecho ya que la historia en el manga esta mas completa.. y no pense que podria haber mas romances y escenas amorosas pero lo hubo, y eso que en el anime hay bastantes… estos chicos son lo maximo, me hubiera encantado que el anime pusiera los 3 ultimos tomos del manga, pero aun asi el anime es bueno y ademas las canciones y bailes que pasan son geniales…
les recomiendo esta serie a toddo el mundo!!! junto con karekeno e itazura na kiss, son lo mejor …

11. kaoru - 30 septiembre, 2010

tu sabes donde puedo encontrar le manga ocpleto en español ¿?

12. Harley Johanson - 21 agosto, 2011

saben? apenas acabo de leer el manga completo a mis 21 años de edad, y yo lo comproba aca en Mexico cuando este se publicaba como “El diario de Sana” solamente llego a la mitad de la historia, justo cuando se hiba a poner mas bueno….. en ese entonces tenia 14 años…. como fan lo digo, años de espera, por saber que paso! encontre el anime cuando tenia como 17 años, y lo unico que me gusto fue que Sana esta mas loca en el anime, jajaja y me hacia reir mucho, pero le falto, tanto en la animacion como en la historia, pero el manga….que nostalgia! jajaja bueno tengo muchas cosas en comun con ella, seguro tambien ustedes se sentiran identificados, de verdad es un excelente manga, si se consideran otakus deben de leerlo, como dice el autor de esta nota, Miho Obana es muy cuidadosa respecto a la apariencia de sus personajes, su edad, su ropa, sus peinados, incluso hasta en los estampados de la ropa de los personajes, de verdad, personalmente una historia que me acompaño todo mi adolescencia, y lo sigue haciendo,en especial cuando ayudo a mis amigos u otras personas…. quieren leer un manga que nos les deje dormir por la inquietud de saber que paso? este es el indicado! ademas trae importantes enseñanzas! de lo mejor del shoujo!

13. karin-chan - 6 agosto, 2012

la verdad n lei el manga pero si estoy viendo el anime y me parece realmente bueno casi no lo puedo ver a los capis xke no ay es sub esp. pero los veo en ingles y los tradusco ,el mejor anime!!!


Responder

