jump to navigation

Por qué no me gusta el fútbol. 17 mayo, 2009

Posted by o0jeanne0o in deporte, mundo.
trackback

A pesar del título de esta entrada, voy a hablar de deporte pero con un trasfondo político. Intentaré hacerlo de manera lo más justa posible, porque siempre es un tema sensible.

El fútbol no me gusta especialmente como deporte porque no me resulta particularmente entretenido y además nunca lo he entendido del todo. Pertenezco a ese amplio colectivo de mujeres que por mucho que se lo expliquen y lo entienda, en su vida será capaz de recordar qué es un fuera de juego. Y no lo intentéis, es una batalla perdida, un día me hicieron un croquis y ni con ésas xD

La cuestión es que estos días he estado dándole vueltas a la cabeza, y el desencadenante fue esta entrada del blog de Lord Zoltan.

Alucinante, ¿verdad?

Pues todo eso es culpa nuestra. Que esos números sean tan vergonzosos no es culpa de nadie más que de la sociedad, que tiene tanta hambre de espectáculo que alimenta los bolsillos de los clubes de fútbol sin darse cuenta. Así, cada vez se paga más dinero por esas ‘estrellas’ que corren detrás de un balón. Entonces, todo se va volviendo más mediático. Y como todo es tan mediático, es más glamouroso y más encantados estamos de pagar por disfrutar de ‘buen fútbol’.

Pero… ¿Realmente vale la pena? ¿De verdad compensa hacer esto por un deporte tan sucio? Y cuando digo sucio no sólo me refiero a lo bruto que puede ser este deporte en el terreno de juego, o de que actualmente la mayoría de los jugadores ya no sienten el orgullo de llevar cierta camiseta, sino que son mercenerios a disposición del mejor postor. También hablo, por ejemplo, de los heridos que hubo ayer por la celebración del título de la Liga por parte de los seguidores de Barça. También los hinchas son sucios: peleas en las gradas, objetos que van disparados al campo, broncas fuera del estadio… son frecuentes tras un partido que levanta grandes expectativas

¿En serio vale la pena que pase todo esto por 22 tíos corriendo detrás de una pelota?

No os negaré que soy una gran apasionada del tenis, y podéis acusarme de que en parte pasa lo mismo en el tenis: Figuras mediáticas que ganan millonadas porque la afición lo consiente. Si no me creéis, pensad un poco en el fenómeno Nadal. Antes de él, el tenis de España siempre estaba en un segundísimo segundo plano en la sección de deportes de cualquier medio.

Pero hay grandes diferencias: Un tenista siempre defiende con orgullo a su país en las pocas ocasiones que puede, como las Olimpiadas, la Copa Davis o la Copa Federación. Aun así, cuando un jugador obtiene un triunfo individual, comparte con todos sus compatriotas esa victoria.

Y ante todo, un jugador de tenis es un caballero (o una señorita). Durante el partido puede estar cagándose en el rival y en los árbitros, pero cuando termina las diferencias quedan a un lado y estrecha la mano a su contrincante y al juez de silla. Si no lo hace, queda como un maleducado ante toda la comunidad tenística, véase Nalbandian.

Y qué decir del público… Puede montarla más o menos durante un partido, pero raro será que esto trascienda el campo de juego. Y salvo contadas excepciones (a la final de la última Copa Davis en Argentina me remito), aunque apoye calurosamente a su jugador favorito, siempre respeta al rival, y ante todo, respeta el juego que se está desarrollando abajo, guardando silencio y aplaudiendo con deportividad las buenas jugadas de uno y otro jugador.

Conclusión: ¿El tenis mola y el fútbol no? Falso. Pero la palabra “deportividad”, viene de “deporte”, increíblemente, y en el momento en que nos salimos de ese término, es que estamos dejando de lado las cosas que de verdad importan.

Anuncios

Comentarios»

1. Rruvenzhio - 18 mayo, 2009

Que susto, pensaba que ías falar dos pitidos durante o Himno Español…

Completamente de acordo contigo, aínda que flipo cos comentarios da entrada do blog que citas… Manda webs. Tema controvertido e polémico, si si…

Un biquiño

2. o0jeanne0o - 18 mayo, 2009

Pues lo de los pitidos es un punto del que se me olvidó hablar… pero si no menuda tocho-entrada podía salir xD

3. Pedrito - 5 junio, 2009

MARCA: El periodico con mas tirada nacional.

Hoy en dia a la gente le importa mas lo que pase en un terreno d juego k lo k pasa en el mundo “real”. Comprensible, en muchas ocasiones mirar a otro lado es mas facil (y mas entretenido) Pero Insostenible, nada se arregla asi. De todas formas tal y como dices tu el problema no es el futbol, si solo fuese eso… los medios de comunicacion son los soldados k mantienen la democracia firme, ¿como? intentando k lo k los politicos dicen y acen no parezca importante, solo elige un lado o otro, escucha lo k kieras escuchar y listo!!! Lo realmente importnte es saber si maruja esta con pepe o con jose, o si a ganado el atleti o el celta.

Democracia Bipartidista: la mejor forma d tener entretenida y embobada a la poblacion para acer lo k t venga en gana cuando t toke.

Futbol: conjunto de empresas dedicadas a sacar una porrada d millones al currito medio y sin que se entere.

Conclusion: La gente se come lo k sea con tal d no ver lo k tienen delante suyo (asta ver la noria)

Perdon x escribir tal testamnto, xo se ma calentao la lengua, d todas formas no t falta ni pizca d razon en nada d lo k dices. Felicidades x currart un sitio tan chulo, y weno, felicidades adelantadas x si se m va la pinza!!!! Un besako guaperrima, espero verte algun dia despues d tantos años!!!!! k t vaya bene, MUUUUUUUAKASSS!!!!

4. Jennifer Franco Rodríguez - 26 junio, 2009

ali! no se si sabes que sigo tu blog de vez en cuando 😀 y me mola cantidubi!
bueno hablando como chica-rara a la que le gusta el fútbol, he de decir que en parte estoy de acuerdo y en parte no. Todo es muy relativo, ni todos los jugadores son unos vendidos, ni a todos los que nos gusta el fútbol les importa más que lo que suceda en Afganistan. En mi opinión, los jugadores de fútbol poseen tanta deportividad como los de tenis, teniendo en cuenta que entre ellos hay contacto directo durante el partido, y no como en el tenis en donde una patada implicaría cruzar la red.
Para mi el problema, tanto en el fútbol como en el tenis, son las elevadas cantidades de dinero que se mueven entre tan pocas personas, cosa que no deja de ser una especie de reducto del capitalismo más agresivo, consentido a cambio de espectáculo. Desde mi punto de vista (de estudiante de derecho) la ley debería actuar, no digo que cobren el sueldo mínimo pero un sistema semejante al de la NBA estaría mejor que bien, con presupuestos máximos para cada equipo.
De todas formas criticar al fútbol es muy fácil porque al menos estamos medianamente informados de lo que sucede, bueno más bien excesivamente informados, pero escandaloso también es el reparto de beneficios de los altos ejecutivos de cada empresa en la que compramos, o peor aún la calificación de subvenciones públicas a las empresas como beneficios para el posterior reparto y, a excepción de Obama (santo de mi devoción por ahora), nadie dice nada.

Despues de este rollo horrible, te dejo

un biko grande!!

5. Ele! :D - 19 agosto, 2009

ali que bien escribes, cada vez me gustas mas (L)

6. Xavi - 29 septiembre, 2009

Uhh tú seguro que debes ser anti-bolonia no? :p
Unas mentiras… jajaja

Buenobueno veo que le echas genio a los posts voy a leer el siguiente 🙂

7. Caballero - 13 diciembre, 2009

Hola, esta es solo una invitación para unirte al grupo “NO ME GUSTA EL FUTBOL”, esta invitación te la envío ya que, según lo que leí, no te gusta el futbol; y esta invitación es para todo aquél que no le guste el futbol soccer.

Si no tienes cuenta en google, en el enlace que pondré a continuación, podrás registrarte; y si ya tienes cuenta en google, entonces ya no es necesario registrarte, sólo deberás accesar con tu nombre de usuario y contraseña: https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?passive=true&service=groups2&continue=http%3A%2F%2Fgroups.google.com%2Fgroup%2Fnomegustaelfut%2Fsubscribe&cd=US&hl=es

8. Kiona - 10 junio, 2010

Creo que eres una de las que piensa como yo, que lo peor del fútbol no es el deporte en sí, sino todo lo que lo rodea. Pásate por nuestro blog http://www.nomegustaelfutbol.com y dinos qué te parece. Se admiten sugerencias de sufridores y sufridoras 🙂 Un saludo y ánimo. Nos gusta tu blog 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: