jump to navigation

Avatar – Otro punto de vista 24 diciembre, 2009

Posted by o0jeanne0o in Cine.
Tags: , , , , ,
trackback

OJO!! Esta entrada contiene detalles del argumento de Avatar. Vamos, SPOILERS A SACO!!!

Ya sé que estaréis hasta las narices de oír hablar y hablar y leer y leer sobre Avatar,  la nueva y exitosa película de James Cameron, pero como devoradora asidua de ciencia ficción hoy no iba a dormir tranquila si no escribía esta entrada.

Básicamente, el lunes tuve el placer de ir al cine a disfrutar de estos 164 minutos de puro deleite, y como os comentaba más arriba, como devota de la ciencia-ficción me veo en la obligación de hacer una suerte de disección de la película pero a nivel ciencia-ficción. Quiero decir, dejando a un lado la trama y los personajes, quiero compartir con vosotros ciertos aspectos de la película que me han llamado enormemente la atención en lo tocante al planeta, el sistema solar de Pandora, su flora y fauna y los Na’vi (alieníegenas nativos). Así que allá voy, no sin antes advertir de nuevo del peligro inminente de spoilers.

 

EL SISTEMA SOLAR

Empezamos con una de las cosas que más disfruto de la ciencia ficción: la recreación de sistemas solares y planetas, rincones del universo donde las posibilidades son infinitas y el autor puede imaginar los más originales parajes estelares.

Pandora no es más que uno de los satélites de un gigante gaseoso

Pandora no es más que uno de los satélites de un gigante gaseoso

Pues bien, Pandora no es ninguna excepción en cuanto a originalidad. Si bien nunca tenemos una visión global del sistema planetario (una pena, en mi humilde opinión), sí tenemos una espléndida visión del cielo del planeta que nos permite hacernos una idea de cómo está el panorama: realmente, Pandora no es un planeta, si no un pequeño satélite de un planeta gigante gaseoso azul y verde. La visión del cielo de Pandora con el planeta gigante y las pequeñas lunas que lo orbitan es magnífica y uno de los grandes puntos a favor de la estética global del paisaje.

Como decía, una pena no tener una visión global del sistema planetario, para poder apreciar cuántos planetas hay, cómo son y cuántas estrellas hay y cuán grandes.

 

PANDORA, UN MUNDO NUEVO

Quien lo haya visto coincidirá conmigo en que la fotografía de la película es sencillamente impresionante. Lo más llamativo, sin duda, es El Bosque, esa selva salvaje y prácticamente virgen, poblada de todo tipo de plantas, con árboles inmensos, preciosas flores, etc. Pero más allá del recreamiento que eso supone para los ojos, me ha alucinado una de las conclusiones finales de la película, ese extraño concepto de la red neural entre todos los seres vivos. ¿Internet orgánico? Es asombroso el hecho de que cada planta esté conectada con su alrededor, que los seres vivos almacenen conocimientos y que puedas acceder a ellos cuando quieras. La SGAE tendría mucho que decir al respecto.

Pasemos a otro aspecto del planeta, la atmósfera: sabemos que no es apta para humanos, pero nunca explican por qué. Hablando con un amigo biólogo, dedujimos que probablemente sea porque hay demasiado oxígeno debido a la superpoblación de especies vegetales (suponiendo que éstas hagan la fotosíntesis como las de la tierra) y el óxigeno en elevadas cantidades resulta tóxico para el ser humano.

Otra hipótesis para la toxicidad de la atmósfera (ésta de cosecha propia) es que haya azufre. Esto lo estoy relacionando con un relato que leí de Asimov (no recuerdo el título), en el que una misión terrestre descubría bajo la espesa capa de nubes tóxicas del planeta Venus (que existen) toda una flora muy desarrollada (y que no existe) pero basada su estructura en azufre en vez de carbono, como ocurre en la tierra. Esto causaba que todo esta flora fuera azul. Si en Pandora ocurriera algo similar, explicaría que los nativos humanoides fueran de color azul. Claro que las plantas son verdes, así que es una simple suposición.

Seguimos adelante, dejando atrás la atmósfera. Hablemos del mar. Sí, el mar salía en la película, pero muy brevemente. Es una auténtica pena, ya que en las pocas escenas en las que lo enfocaban, cuando el Toruk Makto convocaba a todas las tribus de Pandora, se podían ver unos acantilados espléndidos, un mar limpio y precioso que en mi opinión se podría haber explotado mucho más.

Las Montañas Aleluya, las extrañas montañas flotantes

Y en fin, otro de los grandes atractivos del paisaje de Pandora son sin duda las Montañas Aleluya, las montañas flotantes. He de decir que al principio me recordaron un poco al mundo del aire del Ciclo de la Puerta de la Muerte, pero nada que ver: éstas eran salvajes, imponentes y flotaban por una anomalía en la gravedad de la zona. Otro derroche de imaginación sobre el que no tengo más que buenas palabras.

 

LA FAUNA

Sobre esto solamente tengo un aspecto que destacar, que me llamó la atención como quizás otra de las pequeñas inconsistencias de la película. Si os fijáis, cuando aparecen grandes animales autóctonos del planeta, lo que podríamos llamar ‘mamíferos’, éstos tienen seis patas: cuatro extremidades superiores y dos inferiores, como el pseudo-rinoceronte-martillo, el pseudo-caballo o la pseudo-pantera-lobo negro. Sin embargo, los humanoides, los Na’vi, tienen sólo dos extremidades superiores. Quizás un poco incoherente desde un punto de vista antropológico, ¿no os parece?

 

HUMANOS MODIFICADOS vs. NA’VI

He aquí otro de los puntos de la película que me ha dejado totalmente alucinada, que confirma lo cuidada que está la película, en cada detalle.

Cejas avatar (con pelo) vs. cejas Na'vi (sin pelo)

Ceja avatar (con pelo) vs. ceja Na'vi (sin pelo)

Los avatares son cuerpos resultantes de secuenciar ADN humano y na’vi, y por tanto, si nos paramos a pensar, debería haber diferencias entre los Na’vi y los avatares. Y las hay. Pero a no ser que seas detallista y no te hayas quedado viendo la película totalmente embobado, no te darás cuenta… Pero fíjate, fíjate bien. Para empezar están las manos y los pies: los avatares tienen cinco dedos en cada mano y pie, mientras que los Na’vi tienen solamente 4. Y otro detallito: las cejas. Los avatares tienen cejas de pelo, mientras que los Na’vi solamente tienen la protuberancia de la frente y una raya de azul más oscuro allí donde debiera estar la ceja.

Manos Na'vi (4 dedos) vs. manos avatar (5 dedos)

Manos Na'vi (4 dedos) vs. manos avatar (5 dedos)

Bueno, y puestos a buscarle los tres pies al gato, también hay que pensar un poquito en el hecho de que curiosamente la forma de vida de los Na’vi también está basada en el ADN y que éste sea tan compatible con los de los humanos… ‘Pequeñas’ hipótesis que hemos tenido que creernos a pesar de ser tan improbables, pero que han permitido dar lugar a esta maravillosa película.

 

Y en fin, creo que esto es todo, si has llegado hasta aquí, enhorabuena por haberte tragado todo mi tocho lleno de verborrea pedante (XD) y espero que te haya gustado, sorprendido o lo que sea la entrada 🙂

Y si aún no has ido a ver la peli pero has decidido comerte los spoilers, no sé a qué esperas para ir al cine!!!

Comentarios»

1. vidalpascual - 24 diciembre, 2009

En referencia al aviso del principio: No se puede spoilear una película cuyo argumento ya ha sido contado mil veces en otros films. XD

2. Escocido - 24 diciembre, 2009

Oooh, pues lo del azufre también es una buena explicación! Aunque creo que causa daños permanentes más que nada, eso de «OMG me quedo un poco jodido pero luego me recupero tranquilamente» me suena más a una versión dramatizada de los efectos de toxicidad por oxígeno xD

3. badcrc - 24 diciembre, 2009

He encontrado este post por ahí, lo mismo te interesa 😉

http://www.aintitcool.com/node/43440

4. Escocido - 25 diciembre, 2009

Ah, y por cierto:

Camaleones-helicóptero!!!

Ya está, cualquier crítica negativa a la peli acaba de ser subsanada xDDD

5. Victoria - 28 diciembre, 2009

Para mí lo mejor la fotografía, sin duda. No os la perdáis!!!

6. hector - 3 enero, 2010

lo de la sgae…
jaja buenisimo

7. jose - 8 enero, 2010

esta pelicula esta que arde

8. Edgar Duarte - 9 enero, 2010

Sobre las montañas flotantes, hay información en el video alojado en Discovery.

http://www.tudiscovery.com/video/avatar-promo-avatar-promo/

Es muy bueno.

9. o0jeanne0o - 9 enero, 2010

Edgar, muchas gracias por el comentario y por el link, pero en España el vídeo no está disponible. No sabrás de otro sitio donde esté colgado? gracias 🙂

10. Francisco - 11 enero, 2010

No sé si será este el enlace que pides, pero ahí lo dejo por si acaso:
http://news.discovery.com/videos/tech-avatar-science-behind-pandora.html
Muy interesante la entrada, por otra parte.
A la espera de ver el vídeo de Discovery y la entrada que otro comentarista ha dejado por ahí, sigo preguntándome por qué si las montañas flotantes flotan, los Na’vi se precipitan como se descuiden.
Quizás haya también algo de magnetismo.

11. Francisco - 11 enero, 2010

Creo que, más o menos, el fragmento siguiente del artículo de «aintitcool» (véase el 3er. comentario) dice que ahí, en lo de las montañas flotantes, a Cameron se le ha ido la mano (por decirlo suavemente):
«But my biggest beef in Cameron’s trading physics for visuals is those goddamn floating mountains. Seriously, floating mountains? How the hell do they stay up there? This is such an egregious flouting of the laws of physics that surely there is some reasoning behind it.» Palabra de un profesor de astrofísica.
No obstante más adelante añade:
«But on all the other aspects of science, Cameron gets either a pass or passes with flying colors.»
Se refiere a las otras películas de ciencia ficción.
Saludos.

12. Francisco - 11 enero, 2010

Bueno, pues en la actualización a la entrada final y en el vídeo de la Pandorapedia se da una explicación a ese asunto basada en el magnetismo.
Hala, ya me quedo yo más tranquilo.

13. isabel - 1 febrero, 2010

guau me e kedado alucinada…. es increible en lo k te fijas puuf yo la e visto dos veces en 3D y no me e fijadoo en nada de nada .
bueno tengo 10 años y… ¿ no as pensado en acerte detective o algo por el estiloo ?INCREIBLEE… ME AS DEJADO CN LA BOCA ABIERTA

14. Hikoishi - 6 marzo, 2010

Acabo de ver la película, y me encantó (aunque siempre me sentía viendo una version actualizada de pocahontas, jeje) e investigando un poco esa duda que me aparecio («¿por que diablos los avatares tienen 5 dedos en lugar de 4?») di con tu blog… buena info. el detalle de las cejas se ne habia escapado completamente.

Supongo que los Na’vi no son hexápodos por, como buen ser en el pinaculo de la evolucion, carente de extremidades accesorias. si lo notas, tampoco tienen 4 ojos, ni respiran por los hombros. ademas, psicologicamente le ayuda al público a identificarse con los personajes. exigencias del guion, supongo.

PD: una pequeña corrección, que me veo obligado a hacer como fanatico del ‘buen Doctor’: Si el cuento de Asimov al que haces referencia es «Padre Fundador» la atmosfera del planeta (cuyo nombre no aparece) está compuesta de Amoniaco – que tambien es tóxico-, y no de azufre, y es el amoniaco lo que le da la coloracion azul al planeta. supongo que el azufre daria una coloracion amarilla, no?

15. Otro Francisco - 8 May, 2010

Si en el país de las montañas flotantes ahí unas interferencias electromagnéticas que impiden a los helicópteros poder comunicarse con la base o entre ellos, como es posible que el avatar y la máquina con el ser humano dentro nunca pierdan la comunicación ¿Un fallo de guión?

16. alejandro - 27 May, 2010

avatar es una obra maestra, un mundo increhible lleno de belleza y que resalta lo verdadero en la vida, que es la conecion de todos los seres vivos que alli avitan..

17. dinoapla - 11 octubre, 2010

la película es muy básica un soldado, un plan malvado, un tribu inocente, el soldado se enamora de una chica que al inicio no simpatizaba con el, luego soldado cuenta la verdad se enojan con el, se redime y ganan.
Tanto hablar de vida y «filosofía» y al final resolvieron todo con violencia.
Los efectos son buenos pero es una película comercial.

18. lucas - 15 diciembre, 2010

looooooollllllllllll

19. sol gonzales f. - 5 enero, 2011

fantastica…!!! no si todo se muestra en la pelicula exista (el bosque, las montañas…), es increible me encanta…


Deja un comentario